Un viaje a lo largo de 250 km por las bastas montañas que conforman el Cañon del Chicamocha en Santander.
La Cavanillesia Chicamochae es una especie de la familia de las ceibas bombáceas que ha llamado la atención de investigadores por su terquedad, resistencia y arraigo a una tierra tan árida y hostil como la del Cañón del Río Chicamocha. Para muchos las características de estas ceibas son también las características del santandereano que habita este accidente geográfico que se ha convertido en ícono del departamento de Santander.
En el área de influencia del Cañón del Chicamocha se puede observar un amplio patrimonio menos construido y una red de caminos que reflejan la sabia utilización de materiales locales como la tierra cruda, la piedra, la madera y la arcilla cocida. Estos constituyen saberes y oficios esenciales para la pervivencia del patrimonio construido del área de estudio. El área del cañón del Chicamocha se puede considerar en su conjunto como un área conformada por poblaciones que tienen un buen estado de conservación, con la particularidad de que las técnicas constructivas se utilizan desde los primeros asentamientos indígenas; la colonización española y hasta nuestra época sin interrupción.
El agua es un elemento vital integrador sobre el que los seres humanos han tejido múltiples significados a través de diversos procesos históricos. De esta manera, cada grupo humano posee una cultura del agua, representada por un sistema de símbolos materiales e inmateriales, que son el reflejo de la construcción social del espacio por parte de los habitantes.
Los distintos significados del agua para las comunidades indígenas y, en este caso, para la cultura Guane, aparecen relacionados en la simbología que en los pictogramas producidos por los Guane se encuentran hoy en día en toda la geografía del cañón del Chicamocha.
.
El cañón del Chicamocha es un escenario nutrido para adentrarnos en la historia de una región con múltiples tesoros aún por descubrir, enmarcados en parajes de excepcional belleza, que constituyen un laboratorio de estudio invaluable.
El inventario de los restos distribuidos por el vasto territorio indica una gran riqueza cultural prehispánica, con abundantes y diversos vestigios arqueológicos. Se refleja la complejidad de una sociedad que le brindó un tratamiento funerario excepcional a sus muertos, mediante la práctica de momificación. Muchas momias fueron envueltas en maravillosos textiles que han sido admirados por su técnica de hilado, resistencia de la fibra y bellos diseños.
El fotógrafo Juan Diego Pinzón
emprende un viaje a lo largo de 250 km
por las bastas montañas que conforman el Cañon del Chicamocha
Motivado por los antepasados de su región decide salir en búsqueda del Hilo de Plata (significado de la palabra Chicamocha en lenguaje guane) . Este recorrido nos llevará a conocer el paisaje del Cañón desde la Sierra Nevada del Cocuy en donde hace su nacimiento el río Chicamocha, hasta el lugar denominado ”Las Juntas” entre el municipio de Los Santos y Villanueva, donde se encuentra con el río Suarez y nace el Río Sogamoso
Mis ojos se encontraron con más de lo que imaginé, cielos completamente estrellados, vía láctea, estrellas fugaces y tormentas eléctricas en el recorrido de esta travesía. ¡Viajemos Juntos!
Hilo de Plata en Noche de Luna LLena a través de sus protoganistas, lanzamiento del libro y mucho más
Así se ha reseñado Hilo de Plata en Noche de Luna LLena en los medios de comunicación
Leave a reply