Hilo de plata en noche de luna llena es el reflejo de un Santander que se redescubre a través del ojo del fotógrafo quien, de una manera apasionante y contemplativa, nos presenta un universo desconocido: ¿qué hay en esas montañas rocosas que se ven desde las alturas?
Esa vida que le otorga al cañón del Chicamocha toda su energía a través de su flora y fauna es la que nos va a deleitar y seducir, mostrándonos el verdadero valor de esos 227 km de largo y 2 km de profundidad.
En 2012, Colombia presentó ante el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, varios bienes de interés cultural y natural, dentro de los cuales se encontraba el cañón del Chicamocha, referente cultural y económico de Santander y cuyas características geomorfológicas, naturales y culturales lo hacían candidato para la declaratoria. Este maravilloso paisaje que estamos acostumbrados a ver desde la superficie contiene todos los sitios clave y paisajes que representan la belleza natural y todos los sitios de diversidad sísmica, hidrológica y tectónica que componen los atributos de la geodiversidad que otorgan un valor universal excepcional.
En mayo de 2019, año de publicación de este libro, se entregó el proyecto que sustenta las razones para que esta joya se convierta en Patrimonio Cultural de la Humanidad y el objetivo de esta obra no es otro que homenajear fotográficamente este lugar maravilloso que se ha vuelto parada obligada de cientos de turistas.
Profunda, contundente y artística es esta obra de arte que hoy tenemos el orgullo de tomar entre nuestras manos.