Escucha completa la entrevista que realizó Juan Carlos Ordóñez de Caracol Radio en el espacio «El Personaje de la Semana»:
Eran jornadas de inmersión nocturna por parajes solitarios y peligrosos; pero pudo más la mística de Juan Diego Pinzón Ortiz para captar escenas de ensoñación: una por ejemplo, un antiguo cementerio abandonado bajo un cielo de estrellas; otra, las cascadas de la vereda La Mojarra en Los Santos y así, con fotos que maravillan al lector es el libro sobre el cañón del Chicamocha. El prólogo es de Melisa García e investigación de Gloria Oviedo.
En sus travesías, Juan Diego conoció unas 20 historias de familias que habitan parajes recónditos del cañón. Estuvo con Timoleón Ortiz, el denominado guardián del arte rupestre en Villanueva, un hombre que a los 12 años encontró una serie de pictogramas del pueblo Guane y se ha dedicado a preservar esa evidencia de los antepasados que poblaron Santander.
El libro muestra lugares «devorados» por la exuberancia de la naturaleza como el puente de la Habana, sobre el río Guaca, en la provincia de García Rovira. También presenta contrastes maravillosos; uno el constituido por una foto de los trigales de Molagavita a 2400 metros sobre el nivel del mar y a su lado, los cultivos de melón y limón, a orillas del Chicamocha en Cepitá.
Juan Diego y Melisa se conocieron en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab; son socios en la productora ‘Pasajero’ y en ‘La Fábrica’, dedicada a la fotografía de matrimonios. Están radicados en Panamá, a una hora en avión de su tierra. Intentaron abrir empresa en Miami. Se relacionan con gente de todo el mundo. Aman lo que hacen y quedaron prendados del cañón del Chicamocha que es Santander en toda su dimensión.
Fuente: Caracol Radio