“Quería hacer algo y la mejor forma era hacerlo con lo que amo, contar imágenes, hacer fotografías, era mi mejor manera de protestar y contribuir a esa defensa. Yo sabia que el Páramo de Santurbán era mucho más que el tema coyuntural de la minería y ese
universo que estaba detrás fue el que me llevó a empezar”.
«El Viaje del Cóndor es un viaje por la vida. Un homenaje a la madre naturaleza que nos ha dado todo y que a gritos y de mil formas, nos viene pidiendo su protección, un canto a la vida de cientos de plantas y animales que conforman los ecosistemas de los páramos de Colombia, un reconocimiento a quienes habitan estos lugares, que son sus guardianes y a quienes les brillan los ojos cada vez que se les pregunta el valor de vivir allí, es la voz del gran cóndor de los Andes que representa a todos los animales en vía de extinción que claman para que les hagamos posible su derecho de seguir viviendo en esta tierra y por Ultimo, es una invitación a todos los habitantes de Colombia para preservar, respetar y amar estos lugares, luchando siempre para que se conserven hasta la eternidad»
GARCÍA NEIRA MELISSA, Prólogo, EL VIAJE DEL CÓNDOR
«El agua como principio de vida y de bienestar para toda la población, debe ser vigilado no solamente por el imponente vuelo del cóndor que allí habita, si no por todos los que creemos que allí en lo alto de nuestras montañas nace la vida”.
CLAVIJO GRANADOS HERNAN, Capitulo El Agua, EL VIAJE DEL CÓNDOR
“A nivel regional en Colombia, los páramos del gran Santander (departamentos de Santander y Norte de Santander) y en particular el páramo del Almorzadero, han sido reconocidos recientemente como áreas de importancia para la conservación del cóndor Andino en Colombia”
PARRADO VARGAS MARIA ALEJANDRA, SAENZ JIMÉNEZ FAUSTO, Capitulo El cóndor de los Andes, EL VIAJE DEL CÓNDOR.
“El páramo del Almorzadero, su gente y su exuberante diversidad y belleza, debe ser reconocido como parte de nuestro patrimonio, como un lugar en Colombia que merece protección y debe fortalecer el sentir de todos los colombianos sobre el derecho de disfrutar de estos frágiles ecosistemas”.
BETANCOURT GÓMEZ, ESTEFANIA, Capitulo Páramo del Almorzadero, EL VIAJE DEL CÓNDOR.
“Además de la riqueza hídrica y de especies de fauna y flora en el páramo de Santurbán, hay que destacar la importancia de su conectividad a escala regional. La probabilidad de conectividad ecológica es alta en este complejo de páramos, lo que permite a las especies flujos para su dispersión en todas las direcciones, especialmente de norte a sur, y viceversa; también hacia otros páramos”.
GARZON ACOSTA LAURA CATALINA, RUEDA GARCIA ANA MARIA, CORREA AYRAM CAMILO ANDRES, Capitulo La riqueza del páramo de Santurbán, EL VIAJE DEL CÓNDOR.
En lo más alto de la cordillera Oriental de los Andes colombianos, la imponente Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita, ha atraído a través del tiempo a las mentes más curiosas, aventureras y ávidas por explorar sitios de naturaleza prístina.
La dinámica natural de este territorio, que se extiende 306 mil hectáreas entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, involucra diferentes elementos paisajísticos y ecosistémicos, que integrados, presentan una insólita y sutil danza armónica de naturaleza y vida.
LLAMOSA ARDILA OSCAR EDUARDO, capitulo Sierra Nevada, Güican y Chita
“Jamás perdí la capacidad de asombro en estos lugares, no importaba si el día era lluvioso o soleado o si era de día o de noche, siempre al final cuando cerraba los ojos pensaba que haber conquistado ese pico después de 8 a 10 horas, tener esa conversación o conocido esa familia había valido la pena”
PINZON ORTIZ, JUAN DIEGO. La travesía del fotógrafo. EL VIAJE DEL CÓNDOR
El 27 de Julio de 2021, Juan Diego y los realizadores Álvaro Hernández y Camilo Otero que conformaron el equipo audiovisual de la última expedición de El Viaje del Cóndor avistaron 27 cóndores en un lugar conocido como cruz de piedra en el municipio de San Andrés, Santander.
Lo sucedido en ese momento único se puede ver en el video que aparece a continuación.
Leave a reply